viernes, diciembre 04, 2015

ELIGE TU VERSION-VINTAGE-EDITION: hoy, "DIAMONDS ARE A GIRL BEST FRIENDS"


El pasado día de mi cumple, pensando en hacer una comparativa entre distintos "happy birthday" musicales, terminé inevitablemente desembocando en el famoso canturreo que Marilyn Monroe dedicó a Kennedy por su 45 cumpleaños. Y como la imagen que la actriz daba en ese espectáculo nunca me ha parecido que le hiciese a ella misma  ningún bien ( y quede por delante que yo soy defensor de Marilyn al 100% ), pues sin pensarlo empecé a dar vueltas y revueltas llevándome a historias que no tenían ya nada que ver con la intención original hasta que sin querer....sin querer terminé por dar con esta canción que, sin contar bajo mi punto de vista con excesivos méritos musicales por si misma, ha pasado a la historia gracias a la versión que hizo de ella Marilyn, y un poco-mucho también por toda esa puesta en escena que la acompañaba.

Hoy el habitual "Elige tu versión" se viste de gala para recibir ni más ni menos que a Marilyn Monroe y este temazo universal:

- DIAMONDS ARE A GIRL BEST FRIEND - 
- MARILYN MONROE -




Marilyn merecería un post entero por si misma ( ¡y nunca se lo dediqué, con lo admirador suyo que siempre he sido! ), pero en este caso vamos a limitarnos al terreno estrictamente del musical y ver cuales son sus argumentos para poder competir en esta lucha:
Este tema venía ya de una producción de Broadway, pero no alcanzó la popularidad universal hasta que la rubia de oro del momento se enfundó un vestido color rosa chicle y rodeándose de un montón de caballeros trajeados, dejó este precioso momento que ha quedado en la memoria colectiva más allá de los méritos vocales y musicales. Y todo gracias a ella, a la Rubia...



Nota de Wikipedia: Marilyn cantaba con su propia voz toda la canción salvo en dos pequeños momentos de "agudos" en los que fue doblada por una soprano llamada Marni Nixon. Marni también estuvo ahí, ¿vale?

Ahora entras tú para decidir: esta actuación tan emblemática y recordada ha sido después imitada y pariodada por muchísimos artistas, y es a ti a quien corresponde decidir quien de estos que vinieron luego lo hicieron mejor...

- The Puppini Sisters -




Ya he contado muchas veces aquí lo admirador que soy de las Puppinis y de su talento, ¿no? ("vaya si nos lo has contado, estamos hasta el gorro de las Puppinis de los coj..") Pues bueno, aquí ellas rescatan la melodía y el "espíritu" del tema original para cantar la misma canción pero con su estilo ¡y su propia coreografía!, algo que después verás que tiene mucho valor porque el resto de las candidatas se limitaron a copiar vestido y escenario pero pusieron bien poco de si mismas.
Vale, esos pelos estilo caniche que lucen en algún momento no tienen justificación posible, pero ¿a que hacen gracia?



- Nicole Scherzinger -


Esto sí es un cuerpo y no el de bomberos.
Cáscaras, esto ya parece un blog hetero...

Esta exótica nativa de Honolulu ( me encanta lo de Honolulu, ya me pensaba que alli no vivía nadie y que era un sitio que solo existía en las novelas ) es ex-componente de esa banda de zorrupias femenina tan mundialmente conocida como las "Pussycats Dolls" y bueno, aquí, con motivo de algún acontecimiento de esos que montan los americanos tan grandilocuentes, decide enfrentarse al tema de Marilyn para alegrar a la concurrencia.
Novedades: Chica morena en vez de rubia, cuerpo de baile con trajes blancos en vez de negros...
Justo es decir que Nicole se monta el tema a su manera, consigue cantar lo mismo pero de una manera distinta y el número musical en general no tiene nada que ver con el anterior.
Al menos no se limitó a imitar, echó carne al asador y arriesgó. ¿A tí que te parece?



- Nicole Kidman -




He tenido una etapa ( que ya se me pasó, por cierto ) en que Nicole era mi actriz favorita, me encantaba ella, me encantaban los papeles que escogía y en general me pirraba por todo lo que hacía.
Igual por eso me ha encantado la versión que ella hace de nuestro tema del día dentro de la banda sonora de aquella película del "Moulin Rouge". Nunca he llegado a ver la película pero esta mini-versión de Nicole de dos minutos aproximados de duración es una vez más totalmente distinta y especial, por Nicole en si misma y por la fantástica puesta en escena.
¡Para que luego os quejeis!, aquí ni una ha hecho el amago de cantar lo mismo que la original...¿a que es genial? No he llegado a ver nunca la película pero me encanta todo lo que he visto aquí que le han dado al tema. es precioso...y atención al "sample" final del "Material Girl" de Madonna, ¡cachondeazo final, que buenoooo!




- Madonna -



Y sí, finalmente es ella, en aquellos tiempos en los que pretendía mostrarse al mundo como irreverente, transgresora y destructora de clichés, la que agarra el original, se apropia de lo que le interesa para su propio videoclip y pasa olimpicamente del resto. Vas a reconocer el vestido rosa, los caballeros de negro y hasta las cajas de bombones con forma de corazon, pero amigo, esto ya no son los "Diamonds...", esto es directamente "Material Girl" y aunque en parte lo puedas considerar una herejía, en el fondo no consiste más que en el ejercicio de hacer una reinterpretación de aquel tema transplantándolo a los tiempos modernos.
Madonna lleva su versión dieciocho pasos más allá que sus contrincantes y ¡bueno! te puede gustar, te puede no gustar, pero hay que reconocer que lo petó...




 
Circula la leyenda urbana de que existe una versión más de esta canción y que corrió a cargo ni más ni menos que de "un angel", el encantador redactor de este espacio: el bulo es que durante una movida de fin de curso universitaria en la que se organizaron actividades musicales, el "angel" hizo su propia performance enfundado en un vestido apropiadamente rosa con una pelucona rubia y unas zapatillas deportivas ( porque no se encontró zapato de señora para un 45 esparramao ).
...cuatro amigas de clase, vestidas con trajes de hombre negros y esgrimiento en torno al morlaco rubio corazones de cartón rosa, suplantaron al cuerpo de baile tradicionalmente masculino...
... y el tema musical fue, ¡como no!, el "Material Girl": cuando el susodicho empezó a graznar cantar, todos los gatos de la ciudad huyeron despavoridos...

¿Puedes dar crédito a tanta infamia?

¡Diossss, cuanta calumnia!