sábado, octubre 29, 2016

¿QUE FUE DE.... ¡ANA CURRA!




Si me planteo -en términos bloguerísticos- aquello de "qué fue antes, la gallina o el huevo", pienso que esta entrada debería haber ido antes que la dedicada a Carlos Berlanga ( clic ) porque fue de aqui de donde salió aquella y no al revés...y en realidad sentía como si aquella hubiera sido el resultado perfecto de mis investigaciones, pero joer, me daba rabia que justo esta mujer se me quedase en el tintero aunque fuese por culpa de Carlos, y por ello remato hoy esa reflexión sobre la música española, los Pegamoides perdidos y "la movida" con esta artista tan tremendona que es....


ANA CURRA


Esta entrada comenzó a pergeñarse en mi cabeza la tarde del 12 de Octubre, volviendo a casa a media tarde tras una comida familiar, con una fina lluvia cayéndome sobre el lomo y el cielo de ese color gris ratón que tanto os gusta a todos vosotros amantes del otoño y que tanto lamentamos los amantes del verano. Supongo que por ese estado de ánimo y la climatología adversa me vino a la cabeza esta canción y acto seguido surgió la pregunta "Qué fue de Ana Curra" y la intención de hacer el post...



Seguramente  ( "con toda certeza" sería mejor decir ) no soy yo el más indicado para hablar de esta mujer, y es por dos razones bien sencillas:
La primera, porque su etapa más potente "mediaticamente" hablando  -con los Pegamoides y Paralisis Permantente- me pilló en una época en que por ser demasiado pipiolo todavía no me interesaba en asuntos musicales, y lo segundo porque su  estética, su filosofía de vida y toda ella son totalmente ajemas a las mías ( y conste que esto lo digo con más pena que otra cosa por la parte aburrida que me toca)...  por estos motivos espacio-temporales que te cuento yo no descubrí a los Pegamoides hasta bastante más tarde de que desaparecieran pero cuando lo hice enseguida sentí una fascinación por ella y es por eso que hoy me apetece dedicarle este homenaje sonoro y visual.



Arreglada pero a la par informal y sencilla

Todo lo que viene a continuación forma parte de la historia de la música española: y por tanto vamos a tratarlo con el rigor y el respeto que merece...o por lo menos lo voy a intentar, vamos a ver:
Allá en los albores de los tiempos madrileños, mientras los triceratops y los velociraptores correteaban por el Madrid de los Austrias como si estuvieran en su casa, se forjó un proyecto de valientes jovenzuelos -adolescentes en realidad- llamado Kaka de Luxe que comenzó siendo un "fanzine" y evolucionó a grupo musical. Ahí había un montón de personalidades diferentes en ebullición con intereses de todo tipo y que más tarde darían lugar a muchos otros grupos de la famosa "movida madrileña", pero así de primeras parece que lo de menos era tocar o cantar bien y lo más proceder según esa máxima de la filosofía punk ( sacada de una entrevista de la propia Ana ) según la cual un punk es alguien que hace lo que hace sin tener a nadie detrás que le diga lo que tiene que hacer.
Faltaría al rigor informativo sin no te propusiese una perla musical de estos valientes, perla que además formó parte de la película de Almodovar "Pepi, Luci, "etc-etc y en la cual en Alaska ya podían adivinarse la voz y las maneras del futuro clon de Ruth Lorenzo en el que la Olvi se iba a convertir:


Este proyecto, a pesar de sonar como sonaba, tuvo su repercusión sobre todo "a toro pasado" por toda la gente que confluyó allí y que luego fue importante musicalmente, pero la duración del pastiche fue efímera,: eran los Tiempos Primigenios del Rollo Musical Español y ahí había mucha gente con ganas de hacer cosas, mucha inquietud y mucha gana de buscar el sitio para hacer lo que de verdad querían estar haciendo, por ello se producían una suerte de continuas "reacciones químicas" en que distintos elementos ( músicos - o no necesariamente, jeje -  ) se fusionaban momentaneamente para la creación de un nuevo compuesto ( grupo ) que siguiendo las despiadadas leyes de la termodínámica se disolvía al momento si no se alcanzaban las cualidades de equilibrio y estabilidad adecuadas...
...por eso Kaka de Luxe hizo "plof", por ahí salieron volando varios componentes libres que se combinaron dando lugar a otras cosas pero los que nos interesan colisionaron originando los entrañables "Alaska y los Pegamoides" en los que nuestra Whitney Houston española ella,Alaska, ya comenzó a presidir el nombre del grupo en plan cabeza-de-cartel. Estos eran ellos...

Ana rollo retro y Alaska con los rulos a medio quitar
...y ahí arriba a la izquierda aparece por fin nuestra chica del día, ¡Ana Curra! que a pesar de tener una formación musical impresionante fue elegida para formar parte de la banda no gracias a ella sino por esa imagen que tan bien le casaba a los chicos para el grupo. 

Ana vacilando al personal masculino y Alaska percatándose de que en efecto,
se ha dejao los rulos puestos
La banda, siguiendo el duro procedimiento de conocimiento basado en el sistema "ensayo-error", fue forjando su pericia musical y el resultado fueron temazos como este, que te muestro más que nada porque hay largos planos de nuestra protagonista ( a cargo de los teclados, por supuesto, que por algo la suya es la carrera de piano ). La calidad del audio no es excepcional pero el valor documental compensa de sobra, ¿no?



El rollo de la inestabilidad y las furiosas reacciones termodinámicas continuó funcionando a pesar de los buenos resultados de los Pegamoides ( ¿quien no se acuerda del "Bailando"? )y algunos de sus miembros -entre ellos Ana- ya coqueteaban con proyectos paralelos, en concreto el mítico grupo "Paralisis Permanente" en cuya participación seguramente tuvo mucho que ver el ser la novia del también Pegamoide y artífice el proyecto Eduardo Benavente.


¿Esa es Ana?...hummm, no sé...
¡Anda,pero si se le ve el chochete tete!

A continuación sucedieron varias cosas que no alcanzo a ordenar en el orden correcto.
Los Pegamoides se escinden evolucionando a Dinarama ( con Olvido, Carlos Berlanga y Nacho Canut ) y por el otro lado sucede la tragedia: Eduardo Benavente muere en un accidente de tráfico durante una de las giras de "Paralisis..." y este trago malísimo basta para que Ana Curra se aparte del panorama musical durante un periodo de tiempo...
...mientras los Dinarama siguieron el camino triunfal y más o menos por ahí fue cuando yo les conocí, a raíz de aquel famoso "Deseo Carnal" y fue justo entonces cuando empecé a interesarme ( de modo digamos  un poco compulsivo ) por la música en general, por ellos en particular y sentí curiosidad de ver lo que Alaska y ese chico tan guapo llamado Carlos Berlanga habían hecho antes de aquello...de ahí fue que yo me enteré de todo lo anterior y fue en ese momento en realidad cuando conocí a Ana Curra.
Entre tanto ella se decidió a comenzar una carrera por su cuenta y en 1987 ( momento en el cual ya era yo lo bastante musicoadicto ) llegué a comprarme el disco en solitario de Ana titulado "Volviendo a las andadas", disco que además lucía esta preciosa portada:


...un disco que me gustó la mitad sí y la otra mitad no, pero del que por lo visto fui el crítico más magnánimo porque a todo el mundo le pareció una horrorosidad. 
No sé, por decirlo desde mi inexperta visión musical daba la sensación de que Ana había tratado de "nadar y guardar la ropa" ofreciendo algo que tenía su parte con más posibilidades comerciales y otra en la que pretendía mantenerse fiel a sus ancestros de la música en rollo punk-gótico-un poco oscureta que hizo con Paralisis. ¿El resultado?, pues que ni gustó del todo a los amantes de la música comercial ( como por ejemplo-ejem-yo ) ni tampoco a los que fueron buscando a la Ana que recordaban de Paralisis Permanente...aún con todo tengo canciones de ese disco pegadas a la memoria como aquella "tarde gris" del principio y por ejemplo estas dos que te muestro aquí. 
Mención aparte merece el "Rien de Rien", que con rimas tan difíciles como "SIDA" y "movida"  pretendía mostrar su desencanto vital y lo poco que le inspiraba justo eso, el manido tema de la movida madrileña...Ahí quedaron frases tan demoledoras como:
"Dicen que hemos avanzado pero ahora en mi vaso siempre encuentro menos alcohol"
Que gran verdad, hija, ¡si yo pienso lo mismo!...
...total, te vas a encontrar un sonido un poco durillo que lejanamente me recuerda a mis queridos Transvision Vamp, con mucho rock-and-roll, guitarreo a tope, buah, es todo super guay, ¿o no ?


...pues a mi me parecía que no estuvo mal pero el resto creyó que estuvo fatal.
Así, escarmentadilla de la ingratitud del negocio musical pasó unos cuantos años fuera de la imagen pública, enfrascada en una intensa relación con un poeta y guitarrista conocido como "El Angel" (cualquier coincidencia con un servidor es eso, pura coincidencia ) también prematuramente fallecido y pequeños proyectos muy "para minorías". 
Por fin hace no muchos años se decidió a rescatar el proyecto de "El Acto", el que creo que fue el único LP de esa "Paralisis Permanente" en la que partiicipó con su difunto novio. Para ello se rodeó de un grupo de músicos nuevos, planeó un concierto homenaje y se publicó un "doble single" con cuatro canciones regrabadas...había pasado mucho tiempo pero Ana lucía así de rechula y guapetona:
                                           
Lo que mejora esta mujer con los años, oleeee...
Todo este asunto estuvo  rodeado de alguna controversia con los herederos del patrimonio musical de Eduardo pero aún así el asunto salió adelante y aquí tienes una muestra de toda esta movidona, la que es su más conocida canción. Ella nunca ha sido Celine Dion pero le echa unas ganas, una rabia y una entrega que no sé, a mi me molan...



.....y en fin, eso es todo...y si me haces ahora la pregunta de "¿qué fue de Ana Curra?"...

                             
Toda una musa inspiradora...

...te diría que hasta donde sé no hay más que contar: ahora sigue dando sus clases en el conservatorio de música de El Escorial ( que es su ciudad natal ) y no sé si para ella todo esto forma parte de un pasado marcado por esos recuerdos amargos o sí  en conjunto vendrá a su memoria como algo feliz...


Porque ¿qué parte de su éxito fue mérito propio y qué parte resultado de la gente que en su momento la acompañaba? ¿fue  en si misma algo más que una espléndida  "secundaria de luxe"?,,,


En plan Uma Thurman total, ¿o qué?

...no sé, imagino que todos al final, recordemos como recordemos nuestra juventud, siempre lo hacemos con un poso de nostalgia por todo el potencial que uno maneja en esa época de vida, y todas las innumerables oportunidades que entonces se barajan  y que se van reduciendo a lo largo de los años según vamos tomando nuestras decisiones y eligiendo nuestro camino. ¿O seré yo que pienso en el tiempo pasado así y me creo que todo el mundo incluída Ana Curra mira al pasado con los mismos ojos un poco melancólicos?

Sea como sea y gracias a este "post", además de recordar a Ana he descubierto la labor en solitario del prematuramente fallecido Carlos Berlanga, y ando emocionado con la estupenda banda sonora que paseo por estos días míos de otoño gracias a ellos dos. 
De ahí que en vez de con reflexiones bajoneras de mal rollo te voy a dejar mejor con buen sabor de boca -o regusto auditivo- despidiéndome con esta canción...



..y también con esta imagen de Ana de hoy en día, ante la que me sigo quedando tan turulato como antes por la intensidad de esa mirada, una mirada que solo tienen las más grandes de las grandes.
¡Que tía!


...ahora sí: pasa buen fin de semana, ¿vale?