lunes, diciembre 11, 2006

BOMBEROS DE BURGOS: UNA REFLEXIÓN

Como la casa del angel es una casa abierta a todo el mundo, he reabierto el capítulo "Bomberos de Burgos" gracias a un comentario anónimo recibido -y a quien por supuesto mando un abrazo, porque siempre es bueno hacer pensar a la gente y ver la realidad desde distintos puntos de vista-, en el cual se plantea el tema de otra forma. El comentario de este amig@ es el siguiente.

"Me pregunto si APACE no se ha cuestionado el hecho de conseguir dinero para su macro centro de Fuentecillas a través de un calendario que muestra “cuerpazos” cuando es una asociación que representa a personas afectadas por la Parálisis Cerebral que generalmente presentan deformaciones en las zonas afectadas.
Me pregunto si los Bomberos que han participado tampoco se han planteado esto, si no han ideado otra forma mas sana de colaborar o si la que tenían no era una motivación exclusivamente exhibicionista.
Yo sigo prefiriendo colaborar a través de otros modos por la normalización de la vida de las personas con discapacidad."

Ahora me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto: ¿es ético que una asociación que representa a personas con discapacidades físicas importantes recaude fondos con un calendario de este tipo? ¿ hay exhibicionismo por parte de la gente que exhibe su cuerpo semidesnudo independientemente de la causa por la que lo haga?...

Mi opinión:

... pues bueno, creo que en este caso el fin justifica los medios. No pienso que los afectados por la enfermedad vayan a sentirse damnificados por la colaboración de los bomberos ni creo que haya ningún tipo de exhibicionismo. Formas más sanas de colaborar, las habrá, sin duda, pero en este mundo en que vivimos el sexo es un poderoso reclamo publicitario, y... en fin, que diablos, tampoco hay que dramatizar en exceso el tema, ¿no hacen calendarios con gatitos, con paisajes o con monumentos? Pues esto es otra forma de mostrar cosas visualmente atractivas que elabora la Madre Naturaleza, y nada más. Que yo puedo pecar de frívolo e indecoroso, pues no lo sé, pero es que no me lo tomo excesivamente en serio, ni los cuerpazos de bomberos ni todo lo que se refiere a esos temas, son cosas para divertirse, hacer la vida mas agradable a la gente y ya está... Si algo protestaría yo desde mi punto de vista es que si la administración pública diese el soporte económico necesario a este tipo de asociaciones no sería necesario que los bomberos se quitasen la camiseta.
Espero que para la próxima, se quiten el gallumbo,¡para que se enteren, jaja.

...pero el comentario de este amig@ me hace pensar ya no en el tema de los bomberos, sino en lo delicado que es todo en esta vida, y como la gente ante una misma cosa reacciona de distintas formas, todos tenemos nuestra sensibilidad, no nos comportamos igual ante los mismos estímulos, y a veces -sobre todo yo- hablamos mucho sin pensar... y siempre hay que respetar, medirnos un poco, sopesar, valorar... es imposible abrir la boca y que a todo el mundo le guste lo que vamos a decir, pero bueno... siempre es positivo intentar expresarse y ser uno mismo procurando no dañar los sentimientos ajenos...

Ahora, es el turno de mis queridos amigos... ¿algo que decir? ¿a favor o en contra?

Como siempre, abrazos a todos.

16 comentarios:

  1. Pues para no tener ningún pre-concepto, decidí no leer primero tu opinión y darte la mía directamente ¿que te parece?
    Pues... no creo que tenga nada de malo ¿sabés? no tiene nada de malo que los organizadores lo hagan ni tiene nada de exhibicionista el que alguien se exponga... ja, no vamos a decir que a ninguno le plazca hacerlo, puede bien haber gente que le guste el mostrarse, pero no creo que haya tenido el pensamiento maquiavélico "voy a aprovecharme de esta situación para mostrar mis atributos"... que hay que ser muy jodido para pensar algo así... yo me inclino más a pensar en un bombero diciendo "pero por qué me piden esto!, me da vergüenza... me va a ver mi suegra!" ja ja ja!!!
    Aquí la meta es ayudar, así que ¿importa tanto el cómo se consigue la ayuda? Nadie mata a nadie, nadie roba a nadie...
    Hay belleza en los cuerpos de estos "mozos", pero también hay belleza en igual medida en los corazones de esas personas a las que están ayudando... porque si de algo estoy segura es que Dios le ha puesto belleza y dulzura en el corazón a las personas que se ven limitadas por una discapacidad como la parálisis cerebral...

    ¿Has visto la película "Chicas de Calendario"? Es una película inglesa donde 12 mujeres maduras (muy maduras) posan desnudas, artísticamente, con el fin de recaudar fondos para un hospital, es un hecho real y absolutamente inspirador. Recomendable.

    Bueno, no se si mi opinión ha sido "cesuda" pero sí te aseguro que la he hecho sinceramente, con el corazón.

    Ahora si, voy a leerte... Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente yo no creo que haya ningún afán exhibisionista en los bomberos que se prestaron para posar en este calendario. Y no tiene nada de malo apelar a la belleza del cuerpo para despertar el interesés de los posibles colaboradores. Además las fotos estan hechas con buen gusto, sin excesos. En un mundo donde el 80% de la publicidad apelan a la belleza femenina y masculina muy ligeras de ropas para vender sus productos, es perfecatmente válido que una entidad benéfica lo haga.

    Así que para mí no hay problema, y que sigan nuestros chicos con sus inquietantes calendarios.

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmmmmm, interesante cuestión.
    Bueno, pienso que algo de narcisista tiene que haber cuando te pones a posar medio en pelotas, o en pelota picada. Y que en general los bomberos saben lo que tienen y suelen ser unos vacilones, pues también, pero ya se puede con semejantes cuerpazos.
    Pienso que algo de razón pueda tener el amigo anónimo, en cuanto si tienes un familiar afectado pueda dolerte o parecerte mal. Yo entiendo que la intención de los bomberos y de los que han organizado esto es buena. Se sacan más dinero y el fin es estupendo. Pero también entiendo las sensibilidades que hay al respecto, y es cierto que hay que andarse con cuidado.
    En fin, es complicado ajustarlo todo. Pero vamos, que las sensibilidades tambien se pueden ajustar un poco, a veces parece que se quiere sacar punta a lo imposible.
    En fin, espero haberme explicado bien y no molestar a nadie. Estas cosas son delicadas.

    ResponderEliminar
  4. de los bomberos prefiero verlos que reflexionar sobre ellos. yo tb soy un frívolo.
    un poco liado pero te debo una.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que habrá modos más "políticamente correctos" de recaudar fondos. Pero teniendo en cuenta la falta de apoyo que existe en muchos casos, no es de extrañar que se decidan por algo más "económicamente rentable", y queramos o no, el asunto de la imagen vende.
    ¿Exhibicionismo por parte de los bomberos? Pues como en todas partes, unos sí y otros no. Pero la intención es buena y no creo que se haga daño a nadie. No herir susceptibilidades es casi imposible porque cada cual tiene la suya propia y delicada, y según que temas se traten, nos afectan más o menos. En este caso, creo que no hay para tanto, la intención es buena y no se está dañando la imagen de ningún colectivo o agrupación.

    ResponderEliminar
  6. Y por cierto ¿el bombero que has colocado hoy en portada también es del cuerpo burgalés? ¿Y no tienes la chance de encontrarlo por esas calles heladas...? Madre del amor hermoso que sonrisa....

    ResponderEliminar
  7. A ver si esta vez me deja Blogger...
    Creo que el envoltorio hace que un regalo sea más atractivo.
    Creo que en las películas americanas no salen gordos a pesar de haber millones.
    Creo que las modelos de los anuncios de gafas no las llevan en realidad.
    Creo que los niños de la tele son adorables y monísimos.
    No creo que haya ningún negrito del Afica Tropical que cultive ni cante la canción del Cola-Cao.

    Por todo esto creo que, como tú, el fin justifica los medios. Estamos rodeados de envoltorios preciosos que no tienen tan buenos fines como este calendario.

    Bravo por los bomberos que se quitan la ropa para que otros tengan los fondos que no llegan desde las instituciones.

    Y un besito para tí, que nos alegras la mañana con bomberos buenos y buenorros.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:42 p. m.

    Bueno por alguna razón en este blog no puedo comentar con mi cuenta así que ahi voy por enésima vez y a ver si me acuerdo de lo que escribí ya:

    Mi opinión mi Angelito, es que este tipo de calendarios no es nuevo y menos para nobles causas, yo no veo nada de malo en ello.

    todos sabemos que el sexo vende y si la idea es recaudar mucho dinero para este tipo de instituciones pues bienvenida sea la idea.

    Yo no creo que los bomberos estén comportandose indignamente mostrando sus atributos físicos por una causa, al menos es más loable que el montón de artistas que lo hacen por gratificación económica, fama y promosión de sus atributos físicos.

    A mi me hace recordar aquella película británica de las "Chicas del Calendario" en la cual unas dignas y honorables señoras bastante adultas se desvisten muy artísticamente por una muy noble causa y recuadan mucho dinero y a nivel mundial.

    Total, se muestra el cuerpo humano, no actos lascivos, sucios ó indecorosos y el cuerpo humano es la más hermosa y perfecta obra de la naturaleza.

    Dalia

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:48 p. m.

    Anita del Sur hablamos de la misma película, no había leído el resto de comentarios.

    Ana tiene razón, además la peli de las Chicas del Calendario es una historia de la vida real y se aplica para el caso.

    Dalia

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:04 p. m.

    Llego tarde y no puedo añadir nada a lo que habéis dicho.

    Creo que nadie tiene la obligación de colaborar y por tanto si lo hace de forma desinteresada bien hecho está.
    Esa es la base.
    Como habéis dicho: no hay nada malo en mostrar el cuerpo y cobrar por ello. ¿Narcisismo? puede: pero cuando se tiene un bonito cuerpo eso es totalmente lícito y una obligación compartirlo con la gente.
    Podrían hacer un calendario con gente con problemas físicos. Cierto.
    Igual en estaa épocas del año muchos lo comprarían por pena. Y eso sí que sería malo: sacar dinero dando pena o por interés morboso de ver un cuerpo deforme (que también existe).
    Lamentablemente la belleza interior no puede verse en una foto de calendario.
    Aunque no dudo que si una persona, por guapa que sea, se presta a salir en una cosa así para recaudar dinero no es una mala persona.
    Besos, Angelito.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, viva la frivolidad y si esta da dividendos para una buena causa mejor, que quieres que te diga, unos buenos chulazos en gallumbos o sin ellos no hace daño a nadie, además la exibición del cuerpo es o debería ser algo natural, es la mirada la que lo cambia todo.
    Por otra parte claro que sería mejor que estas asociaciones no hubieran de recurrir a estas estratagemas para conseguir fondos, lo cual demostraría que vivimos en una sociedad justa y equitativa, pero por desgracia no es así, lo cual lleva a tomar decisiones de todo tipo para conseguir fondos, y mientras estos sean lícitos, bien venidos sean y si además nos alegran la vista mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  12. He llegado a este blog saltando de comment en comment y... ¡Hola!

    Bueno, pues para mí la cuestión sería: ¿qué hay de malo en el exhibicionismo?

    Por cierto que anduve por Burgos la semana pasada y no me encontré ningún ejemplar de ese estilo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Cuando se tiene un cuerpazo como esos creo que está bien mostrarlo para el goce ajeno y si es narcisismo, en estos casos alguna razón llevan.
    Puede que sea una excusa lo de recoger fondos, pero por poco que sea lo que se recoja bien recibido será por los destinatarios, que seguro que no necesitan.

    ResponderEliminar
  14. El fin justifica los medios y estos medios, dicho sea de paso, están de lo mejorcito.
    Menos hipocresía y más ayudar a quien lo necesita y si la escusa perfecta para que nadie nos achaque de "blandengues" es un calendario de tíos o señoras enseñando sus encantos... que más da.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo6:30 p. m.

    Pues yo creo que lo de los cuerpos es bonito secas, mi esposo es bombero, pero su cuerpo me ha hecho muy infeliz....

    ResponderEliminar
  16. Hola, la semana pasada falleció la hija de uno de los bomberos de Burgos, tenía siete años y estaba aquejada de una severísima parálisis cerebral. Te aseguro que todos los compañeros de Isidro tenemos muy claro lo que significa esa discapacidad ninguno de nosotros frivolizamos con el asunto porque lo hemos vivido muy cerca, este trabajo no es como los demás y los compañeros estamos muy unidos. También te digo que el agradecimiento de la gente de Apace disipa cualquier duda al respecto.

    ResponderEliminar